martes, 28 de mayo de 2013

Nota de prensa Expertos quieren un registro del street art


El Universal
Martes 21 de mayo de 2013


Expertos quieren un registro del street art
Ante el auge de los festivales de street art en México, la reinterpretación que se le ha dado al concepto de grafiti, la función social que estas obras cumplen y el valor artístico que han comenzado a tener estas expresiones, los restauradores comienzan a interesarse en la conservación y documentación del arte urbano.
La clave para intervenir el street art, explicó en entrevista Ana Lizeth Mata Delgado, titular del Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea (STROMC) y organizadora del primer encuentro “Conservando el Street Art y el Grafiti” -que se realizó la semana pasada en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrym)-, es el diálogo con los artistas, con la gente vinculada al espacio en que se encuentran las obras para conocer el significado, la intención y la importancia de la obra.
“Como restauradores de arte contemporáneo la ventaja es que tenemos a los artistas vivos. Lo que hay que hacer es vincularse con ellos y documentar su obra”, añade.
El registro de obras contemporáneas, explica la restauradora, es una iniciativa que se ha planteado desde diversos museos, como el Tate Modern o el Museo Reina Sofía y actualmente incluso existe una red internacional dedicada al registro de murales contemporáneos denominado “Grupo para la conservación y restauración de murales contemporáneos”, en el que participan especialistas de la Encrym, de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Red Iberoamericana de Conservación de Arte Contemporáneo (RICAC) y de la International Network for the Conservation of Contemporary Art (INCCA).
Mientras que en México la conservación del street art y el grafiti apenas comienzan a discutirse en los medios académicos, como lo demuestra este primer foro, en ciudades europeas, como Londres, existe una Unidad Grafiti, encargada de conservar y cuidar aquellos murales de artistas que han logrado fama internacional (Banksy) y sus obras se han convertido en iconos de la ciudad y en atractivos turísticos.
En la ciudad de México también existe una Unidad Grafiti, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del DF, creada en 2003, pero es un departamento dedicado a eliminar los grafitis y a perseguir a los jóvenes que pintan de manera ilegal en espacios públicos o en propiedad ajena. Pero desde hace seis años, explica Humberto Reyes Méndez, jefe de dicha unidad, se trabaja en impulsar el arte urbano de manera legal y en la recuperación de espacios públicos dando cabida a estas nuevas expresiones artísticas. Ejemplo de esta iniciativa es el trabajo que realizan artistas en el mercado de Jamaica.
Para promotores de festivales de arte urbano, como Roberto Shimizu, cofundador del Festival All City Canvas México, la restauración de este tipo de expresiones artísticas es válida cuando se trata de piezas que tienen un valor artístico o identidad única, como fue el caso de una pieza que los artistas Roa y Sego pintaron para el Foro Cultural del Museo del Juguete Antiguo, en la colonia Doctores, y que después de ser vandalizada fue restaurada por los propios artistas mexicanos.
“La restauración es válida cuando un mural es emblemático para la ciudad, cuando como en este caso fue una colaboración única, pero también creo que a veces se tiene que dejar que el propio muro hable con la ciudad, porque los murales son espacios de expresión”, añade.
En el cuidado de las obras de arte urbano falta mucho camino por recorrer, considera el también director creativo del Museo del Juguete Antiguo. Por un lado la sociedad debe entender y respetar estas expresiones como obras artísticas, mientras que los propios artistas o jóvenes interesados en este tipo de arte deben respetar los espacios, pues al hacer las cosas de manera legal y con calidad la gente misma los va a respetar.
“En cuanto a la conservación de estas obras creo que es más fácil combatir al clima que a la gente. Tu puedes combatir al clima utilizando calidad en las pinturas, pero con la gente no, la gente tiene su educación y muchas veces no tienen sentido artístico, su rollo es ir y vandalizar. Creo que en la actualidad los jóvenes tienen muchas cosas que decir, quieren expresarse, pero no creo que ese sea el medio para hacerlo”, explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario